Protocolo y Etiqueta

Etiqueta en correos electrónicos

Etiqueta electrónicaHoy en día, el correo electrónico ha sustituido por su practicidad y eficacia a otros medios de comunicación. Por un lado, ahorra tiempo, enfoca esfuerzos y claro que su practicidad ayuda a que a mucha gente le llegue la información de manera automática. Sin embargo, justo por esa practicidad a veces se pierde de vista el protocolo que deberíamos de seguir para hacer un buen uso del mismo.

Por eso, aquí te dejo algunos tips que te ayudarán a tener mejor protocolo al momento de enviar y recibir un correo:

 

  1. Elige un título que tenga que ver con el tema que tocarás: De esa forma le facilitarás al receptor su búsqueda en caso de que necesite hacerlo.
  2. Sé breve: En talleres que he dado en empresas, me han dicho que al día reciben en promedio 300 correos. ¡Imagínate que uno de esos es tuyo y te inspiraste al momento de escribirlo! No sabemos qué tanto tiempo tenga para leerlo completo. Por eso, entre más conciso seas con la información, le ayudarás más a la persona y de hecho, a ti también.
  3.  ¡Cuidado con las CC y CCO! El poner un correo electrónico para enterar a alguien es un tema delicado y más cuando está oculto. No todos se tienen que enterar de todo. Recuerda que el consejo 2 y no sólo eso que evita involucrar a otras personas cuando no es necesario.
  4. Cuida tu ortografía: La imagen, aunque no lo creas, también se ve ahí.
  5. Evita escribir con mayúsculas: Es una práctica muy común, pero no por eso quiere decir que esté bien. Mucha gente lo interpreta como grito y eso puede enviar otro mensaje no adecuado.
  6. Evita los emoticos: Muchos expertos en etiqueta electrónica o mejor conocida como la “netiqueta” sugieren que no pongas caritas felices ya que pueden comunicar otra cosa. Evidentemente esto aplica para temas corporativos.
  7. Escribe como si fuera una carta: Un correo es como si fuera una carta. Por eso sigue las reglas de desarrollo de una: saludo, cuerpo y despedida.
  8. Cuida tu correo electrónico: Evita que tenga nombres que no agreguen valor a tu marca persona.

[facebook_ilike]

(1) Comentario

  1. Yo agregaría cuidar la forma en que aparece el nombre del emisor y la “seriedad” de la dirección de correo-e. Por ejemplo: mylittleponyprincess@hotmail.com vs. anabellalopez@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.